Preparador de clases grado 2º 03

Profesora: Nilvia Del C. Racines pérez

Estructura de la clase

1. ÁREA:
2. UNIDAD:
3. ESTANDARES:
4. EJES TEMÁTICOS:
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
7. RECURSOS:
8. ACTIVIDADES METODOLOGICAS:
9. EVALUACION:
10. CONTENIDOS:

5. INDICADORES DE DESEMPEÑOS:

Reconoce el orden alfabético ordenando palabras.
Lee y escribe oraciones que incluyen combinaciones y sílabas inversas.
Lee y extrae la información específica de un texto.
Distingue las características, elementos y partes de una narración.
Construye textos narrativos (cuentos, fábulas, anécdotas)
Atendiendo a sus características y estructuras.
Identifica las partes de una oración.
Construye oraciones coherentes.
Usa signos de interrogación y admiración en sus escritos.
Aplica la ortografía en el uso del punto y de la coma.
Identifica familia de palabras.
Utiliza diminutivos y aumentativos en los textos que produce.
Busca el significado de palabras desconocidas.
Elabora descripciones.

6. Recursos:

Texto guía, cuadernos, láminas, lecturas., diccionario, fichas, cuadernos, colores, lápices, marcadores, tablero,

7. Actividades metodológicas:

8. Evaluación:

9. Contenidos:
El ABECEDARIO
LETRAS MINUSCULAS
a – b – c – ch – d – e – f – g – h –i – j – k – l – m –n – ñ –o – p – q – r – s – t – u – v – w – x – y –z
LETRAS MAYUSCULAS
A – B – C – CH – D – E – F – G – H – I – J – K – L – LL – M – N – Ñ – O – P – Q – R –S – T – U –
V – W – X – Y – Z
ABECEDARIO EN CURSIVA
a – b – c – ch –d – e –f – g – h – i – j – k – l – ll – m – n – ñ – o – p – q – r – s – t – u – v – w – x – y – z
ACTIVIDAD
Escribe una palabra que empiece con cada letra.
Completa el abecedario.
a _ c d _ f _ h i
j _ l _ n _ o _ q
r _ t _ v _ x _
COMBINACIONES
Bra bre bri bro bru
Bla ble bli blo blu
Blanco cable neblina bloque blusa
Brazo brenda brisa broma bruja
ORACIONES…
Pra pre pri pro pru
Pla ple pli plo plu
Prado prima prudente preso propio
Placa pleito pliego plomo pluma
ORACIONES
Cla cle cli clo clu
Cra cre cri cro cru
Clase bicicleta cloro clima clavo
Cráneo´, cremallera , cristo, crudo, micro
ORACIONES
Gla gle gli glo glu
Gra gre gri gro gru
Gladiolo iglesia glotón iglú reglita
Grupo agrio agradable mugre ogro
ORACIONES
Tra tre tri tro tru
Tla tle tli tlo tlu
Triste tranca tropezar patrulla trenza
Atleta triatlón atlas
ORACIONES
Fra fre fri fro fru
Fla fle fli flo flu
Francisco frente frito frotar frutas
Flecha flota chiflido flaco afluente
Oraciones
Dra dre dri dro dru
Padre padrino madruga droga dragón
ORACIONES
ORDENA ALFABÉTICAMENTE
Elefante coco barco abeja iglesia dinosaurio choza jarra foca gato hospital
Realizar las páginas del libro…8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19.
Escribe el abecedario o completar.
INVERSOS
Ar er ir or ur. Leer, transcribir,resolver,página 20
As es is os us . Leer, Transcribir, resuelve en página 21
Ab ob ub . Leer texto, transcribir y resolver página 22
Ad ed id od ud pág 23
Ac ec ic oc uc pág 24
DICTADOS
Ordena alfabéticamente
mariposa- gallina -lección- hijo- belleza
ala- ciudad- jaula- paleta- remo- isla
oro- tuerca- querido- foto- duende- kilo
espejo- salto- gol- ñapa- necio.
PRONUNCIACIÓN DE : cc ,r, rr, x, xc, sc,mb, mp. Leer, Identificar las palabras , buscar otras en el diccionario y resolver las páginas 25 26 , 27, 28, 29,30, 31.
DICTADOS, Construcción de oraciones
LECTURA y Comprensión páginas 31, 32, 33, 34, 35.

LA NARRACIÓN: Es un relato ordenado de hechos que le suceden a uno o varios personajes. Los personajes pueden ser personas, animales o cosas. Cuenta historias reales o imaginarias.
La narración tiene tres partes: Inicio, nudo, y desenlace. Ej.
EL SAPITO VEGETARIANO
En una charca grande, entre las plantas, la señora sapa tuvo un sapo . muy lindo. Un sapito verde, de piel brillante, grandes ojos fijos y . . inicio No boca enorme.
Era el más lindo de todos los sapos. Sin embargo, no comía y estaba . muy delgado. Su madre trataba de alimentarlo con insectos, pero no, . . conseguía hacerlo.
La madre insistía.
¡Come chiquitín! ¡Caza alguna mosca! ¡Prueba un gusanito!
¿Quieres que te haga una torta de mosquitos?
Nudo o desarrollo Mamá, no puedo. ¿es que no te das cuenta? No voy a . . . comerme otros animales.
Quiero que en la charca vivan muy felices. No comeré nunca moscas . ni lombrices. Compréndeme, esos bichos son como mis hermanos. . . Voy a ser un sapito vegetariano.
Desde entonces, aquel sapito solo comió hojas, trocitos de juncos, . pétalos de rosa, tomates maduros, margaritas blancas y flor de . . Desenlace romero.
Por eso, si ves por ay un sapito llenito y contento muy seguramente se trata del sapito de este cuento.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
¿cuál es el titulo de la narración?
¿en que lugar se desarrolla el cuento?
Menciona los personajes del cuento.
Describe el personaje principal.
¿de qué se alimentan los sapos que tu conoces?
¿de qué se alimenta el sapito vegetariano?

DIALOGO PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
- Identificar los elementos, características y partes de la narración.

Actividades: Trabajar páginas del libro 36, 37, 38, 39
Orientar para construir narraciones en el salón de clases.
- LA ORACIÓN: es el conjunto de palabras que tienen un orden lógico y nos trasmiten un mensaje con sentido completo. Ejemplos
El sol está muy caliente. (Escribir otras que ellos inventen)Las oraciones empiezan con mayúsculas y terminan en punto
El ABECEDARIO EN MAYÚSCULAS:
A- B- C- CH- D- E- F- G- H- I- J- K- L- LL- M- N- Ñ- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
ACTIVIDAD: Inventa 10 oraciones. Trabajar paginas 42, 43 del libro.

PARTES DE UNA ORACIÓN: En una oración se pueden identificar dos partes importantes.
Sujeto y predicado. Para identificar el sujeto me pregunto ¿De quién se habla en la oración? Ejemplos ( Identificar y Subrayar el sujeto)
Mi papá me compró unos zapatos.
Yo tengo un balón de fútbol.
Mi mamá prepara una comida deliciosa.
La profesora me calificó la tarea.
Mi hermana ganó un premio.
Mis compañeros se portaron bien.
Para identificar el predicado me pregunto .¿ Qué se dice del sujeto?
Ejemplos: Los niños jugaron muy bien.
(Escribe 5 oraciones , subrayar el sujeto y el predicado)
El punto: ( pág 46) Encontramos tres clases de puntos.
El punto seguido; se escribe y en la misma línea continúa otra oración.
El punto aparte; se escribe y se continúa en el otro renglón.
El punto final; Indica que el texto ha terminado.
Actividad en clases: Trabajar en la pagina 46.
Identificar las tres clases de punto.
Actividad en casa: Pega un texto y señala en él las clases de punto.
LA FÁBULA: Es una narración corta que nos deja una enseñanza llamada moraleja.
Sus personajes son animales, plantas o cosas que asumen comportamientos humanos.
La fábula tiene tres partes; inicio, nudo y desenlace.
( leer páginas 58 y59) Desarrollar las actividades.
Lectura de fábulas. La avispa ahogada (página 54, 55, 56,57 de libro Estudio) La liebre y la tortuga, El gallo y la zorra, El maestro y el alacrán, entre otras. Identificando sus partes. Y aprender de la enseñanza o moraleja.
LA ANÉCDOTA: Es también una narración de una situación real que le sucede a una persona, casi siempre es graciosa, o sorprendente. (leamos anécdota página 38 del libro.)

About these ads

Acerca de nilviaracines

Docente institucion educativa la inmaculada y estoy probando este sitio que nos ayuda en nuestro quehacer docente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s